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Código ético

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN Y CÓDIGO ÉTICO.

PRINCIPIOS GENERALES DE ACTUACIÓN DE ADQUIRA ESPAÑA, S.A.

Buena fe y confianza

El respeto a los compromisos adquiridos, tanto en los presentes principios de actuación como en la contratación es la base de la actuación en el mercado de Adquira España. Demostrar en nuestra actuación empresarial este principio con integridad favorece además un modelo de negocio que precisa de confianza.

Adquira España tiene el compromiso de proteger la confidencialidad de la información a la que accede, sea de la Compañía, de clientes, accionistas, empleados o proveedores. Facilitamos a nuestros grupos de interés (clientes, empleados, proveedores, accionistas, etc.) información relevante sobre cómo usamos y almacenamos sus datos personales. Asimismo les informamos sobre el modo de acceder y corregirlos. Adquira mantiene los datos personales con las medidas de seguridad adecuadas. Si en algún momento esta seguridad se ve comprometida, actúa de forma rápida y responsable.

Cumplimiento normativo

Adquira España vela por el cumplimiento de todas las legislaciones, normativas y obligaciones regulatorias, tanto nacionales como internacionales, considerando además entre ellas las políticas y normativas internas. Proporcionamos información veraz, completa, oportuna y clara en los informes que registramos ante los pertinentes Organismos Supervisores, así como en otras comunicaciones públicas de la Compañía.

Compromiso contra la corrupción

En Adquira España se prohibe cualquier conducta interpretable como soborno, el en sentido de ofrecer o dar cualquier beneficio o ventaja a personas, a fin de influir en decisiones de cualquier tipo o para provocar un incumplimiento de las obligaciones y deberes de los empleados de la Empresa. Ni Adquira ni sus empleados aceptan regalos, invitaciones o incentivos que puedan recompensar o influir una decisión empresarial. Adquira debe evitar y en cualquier caso declararará cualquier conflicto de intereses que pueda anteponer prioridades personales a las colectivas. Adquira actúa con rectitud y neutralidad sin buscar beneficio propio o de terceros a través del uso indebido su posición en el mercado. Adquira no efectúa donaciones en metálico o en especie, de ninguna índole, a partidos políticos, organizaciones, facciones, movimientos, entidades, sean éstas de carácter público o privado cuya actividad esté claramente vinculada con la actividad política.

Derechos Humanos

Adquira respeta los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como las declaraciones de la Organización Internacional del Trabajo. Tiene el compromiso de impulsar la igualdad de oportunidades y trata a todas las personas de manera justa e imparcial, sin prejuicios asociados a la raza, color, nacionalidad, origen étnico, religión, género, orientación sexual, estado civil, edad, discapacidad o responsabilidades familiares.

Adquira España no tolera práctica alguna que implique empleo infantil, trabajo forzado, amenazas, coacción, abuso, violencia o intimidación en el entorno laboral.Además, Adquira España garantiza el derecho de sindicación y no tolera ninguna acción hostil hacia aquellos empleados que participen en actividades sindicales.

Desarrollo profesional

Adquira España involucra a los empleados en políticas de mejora profesional para motivar a la fuerza laboral en la consecución de su plan de negocio. Promueve la evolución personal y profesional de nuestros empleados, fomentando la mejora de sus propias capacidades y competencias. Basa las políticas de personal en criterios claros de capacidad, competencia y méritos profesionales. Se fomenta en los empleados la participación activa en los procesos de gestión para mejorar su trabajo, iniciativa y dedicación.

Compensación

Adquira España adopta como criterio remunerativo una compensación adecuada al mercado laboral en el que desarrolla sus operaciones.

Seguridad y salud

Adquira España ofrece a sus empleados un entorno laboral seguro. Se compromete, además, en implementar todos los mecanismos posibles para evitar los accidentes, lesiones y enfermedades laborales asociados a la actividad empresarial a través del cumplimiento estricto de todas las regulaciones, la formación y la Administración preventiva de los riesgos laborales.

Productos y servicios

Adquira España ofrece a clientes servicios innovadores, confiables y que tengan una buena calidad. Controlamos y aseguramos que nuestros servicios cumplan todos los estándares de seguridad y calidad.

Transparencia en la comunicación corporativa.

Adquira España aporta siempre información veraz, clara, útil y precisa al comercializar sus servicios. Además, comprueba que cumplen todas las especificaciones requeridas y ofertadas.

Gobierno corporativo

Adquira España utiliza los criterios más elevados y las mejores prácticas existentes en materia de gobierno corporativo.

Valor y transparencia

Adquira España orienta su actuación a crear valor para los socios proporcionando de inmediato y sin discriminar la información relevante para sus decisiones de inversión.

Control interno y Gestión de riesgos

Adquira España realiza controles para gestionar los riesgos del negocio, su personal, y de su reputación. Realiza asimismo los registros de actividad financieros y contables de manera precisa y fiable. Colabora y facilita el trabajo de las unidades de control interno, así como de auditores externos y autoridades competentes.

Activos empresariales

Adquira España mantiene y conserva sus activos físicos, financieros o intelectuales, haciendo un uso eficiente y adecuado de los mismos. No tolera el uso de material informático que deteriore activos de la empresa o de su productividad, ni para cometer actividades ilícitas, fraudulentas, ilegales o que pongan en peligro la reputación de la Compañía.

Compromiso con la sociedad

Adquira España contribuye dentro de sus posibilidades con iniciativas públicas y privadas orientadas a fomentar el progreso y la sostenibilidad de la sociedad en la que trabaja, aportando sus capacidades y tecnología. Se compromete en consecuencia con el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y la reducción de cualquier impacto negativo de nuestras operaciones en el entorno.

Conflictos de interés

Adquira España establece controles para que ninguna persona con interés económico significativo (sea a través de empleo, inversión, contrato o similar) en un proveedor adjudicatario o potencial esté involucrada, directa o indirectamente, en un proceso de compra o en una decisión asociada a dicho proveedor.

Igualdad y transparencia

El modelo de negocio de Adquira España, S.A. se basa en promover la competencia siempre que sea posible, garantizando la transparencia e igualdad de oportunidades para todos los proveedores que envíen ofertas. Utilizamos sistemas de compras corporativos para adjudicar contratos de forma objetiva, que garanticen la disponibilidad de productos y servicios en las mejores condiciones existentes.

Responsabilidad con la cadena de suministro

Adquira España hace extensivos los anteriores compromisos a sus proveedores exigiendo que apliquen principios similares a los nuestros, además de exigirles el cumplimiento de la ley y la regulación existente en cada país. Adquira España tiene el criterio de cumplir siempre con los compromisos de pago acordados con los Proveedores.

CÓDIGO ÉTICO.

La observación de los anteriores principios generales debe servir para inspirar seguridad y confianza en quien que se relacione con ADQUIRA: plantilla, clientes, accionistas, proveedores de bienes y servicios. Las normas de conducta ética profesional de ADQUIRA proporcionan una visión general del compromiso de la empresa de actuar con integridad y solvencia en todas sus prácticas.

El entorno global en que se desarrolla el trabajo presenta continuas disyuntivas que resolver. La comprensión de las normas y políticas de ADQUIRA, tanto como el sentido común, son las herramientas para enfrentarse a estas decisiones. Durante las actividades diarias es importante comprender los efectos que las decisiones profesionales pueden tener sobre ADQUIRA para actuar en consecuencia.

1. Normas generales El personal de Adquira España S.A. tiene obligaciones generales derivadas de este código, como:

• Conocer y cumplir las normas de conducta ética profesional.

• Realizar su cometido con honradez e integridad.

• Cumplir las leyes y normativas vigentes en el desempeño de sus obligaciones en representación de ADQUIRA.

• Actuar de acuerdo con el contenido y el espíritu de la política de intereses de ADQUIRA, y desarrollar siempre nuestra actividad profesional de manera que se eviten conflictos de intereses.

• Evitar situaciones que puedan conducir a conductas impropias y evitarlas. Informar a la Dirección de cualquier conducta inaceptable percibida, así como de cualquier comportamiento ilegal

• Solicitar asesoramiento apropiado al Comité de Ética de ADQUIRA cuando surjan problemas relacionados con la conducta ética profesional.

• Actuar con decoro en todo lo relativo a la imagen de ADQUIRA.

2. Normas especiales

a. Gobierno Corporativo. El Gobierno Corporativo en ADQUIRA, además de garantizar una Administración eficaz y un control de las actividades en el ámbito empresarial, busca:

• Aportar valor sostenible a los socios

• Aportar calidad en el servicio prestado a clientes

• Controlar los riesgos empresariales

• Aportar transparencia

b. Procesos de Control. ADQUIRA confía en empresas auditoras externas la tarea de verificación de los balances de situación y cuentas de pérdidas y ganancias anuales. Todo ello, incluyendo la memoria anual de la compañía, forma parte de las cuentas anuales de ADQUIRA, que se encuentran depositadas en el Registro Mercantil junto con el informe de Gestión y el informe de auditoría independiente. Asimismo y con la periodicidad pertinente, proporciona información veraz, precisa y puntual al accionariado y maneja sus negocios con el fin de aportar valor sostenible al socio, de acuerdo con los requisitos legales y contables aplicables.

c. Protección a la dignidad e integridad de las personas. Ser tratada con dignidad es un derecho de toda persona. En virtud de este derecho ADQUIRA tiene el compromiso de crear, mantener y proteger con todos los medios a su alcance un entorno laboral donde se respeta la dignidad y libertad del conjunto de personas que trabajan en el ámbito de esta organización. Igualmente, ADQUIRA se encuentra comprometida con la problemática del acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral, estableciendo un método que se aplica a la prevención y rápida solución de las reclamaciones relacionados con casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo. Cualquier tipo de acoso menoscaba el entorno profesional y ejerce influencia sobre la salud, el bienestar y el rendimiento de las personas que lo sufren, por todo ello queda prohibida cualquier acción o conducta de dicha naturaleza, siendo considerada como un comportamiento indebido y falta laboral que da lugar a las sanciones que establece la normativa al respecto.

d. Trato justo y respetuoso ADQUIRA se esfuerza en mantener un lugar de trabajo sin discriminación, donde su personal recibe un trato justo y respetuoso. Todas las personas empleadas de ADQUIRA debemos trabajar juntos con espíritu de colaboración y respetando la dignidad de los demás, lo que comprende:

• Cooperar con otras personas en el desarrollo profesional.

• Revisar el trabajo de otras personas de forma objetiva, sincera y convenientemente documentada.

• Tratar justamente las opiniones, preocupaciones o quejas de otras personas.

e. Relación laboral El personal contratado por ADQUIRA lo hace a través de un contrato laboral legal, no aceptándose ninguna forma de trabajo ilegal. Con el establecimiento de la relación laboral, cada persona recibirá la siguiente información:

• Características del cargo y de las tareas a realizar.

• Información relativa a elementos normativos y retributivos regulados según la normativa legal aplicable, al igual que aquellas mejoras que ADQUIRA pone a disposición de los empleados y empleadas para una mayor y mejor conciliación del trabajo, la vida familiar y la vida personal.

• Formación en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, así como normas y procedimientos sobre riesgos, medidas preventivas y actuación en caso de emergencias de ADQUIRA.

• Formación en el ámbito de la seguridad de la información.

• Formación en relación con el presente Código de Ética y en la prevención de delitos.

f. Selección de personal Los procesos de reclutamiento y selección de personal en ADQUIRA se llevan a cabo mediante procedimientos que garantizan la igualdad, el mérito y la capacidad, asegurando del mismo modo su transparencia, imparcialidad, profesionalidad, independencia y discrecionalidad de las personas que llevan a cabo la selección. Las ofertas de empleo que se publican se ajustan a características objetivas, exigencias y condiciones del puesto, evitando el uso de palabras referidas al sexo de la persona, así como se excluyen cuestiones que vayan más allá de las curriculares. Los procesos de selección se caracterizan por su adecuación a las funciones o tareas a desarrollar, al igual que las pruebas, exámenes y la batería de preguntas que se utiliza de manera habitual en las entrevistas personales.

g. Administración del personal. El desarrollo de carreras profesionales en ADQUIRA promueve el mérito, la profesionalidad, la experiencia y capacidades sin excepción alguna por razón de género, raza, orientación sexual o ideas políticas o religiosas. La evaluación del desempeño permite trasmitir los valores de la empresa y busca la motivación del empleado. ADQUIRA entiende la formación como una ventaja competitiva y una oportunidad de desarrollo profesional y personal de sus empleados y empleadas, permitiendo mejorar los servicios que ofrece.

h. Salud y seguridad. ADQUIRA asume en el compromiso permanente de alcanzar el adecuado nivel de seguridad y salud en el trabajo, promoviendo su mejora, con pleno respeto a la normativa vigente. ADQUIRA dispone de un servicio de prevención encargado de vigilar la salud y seguridad de su personal encargado de proporcionar programas y procedimientos de salud y seguridad integrados en los métodos de trabajo de ADQUIRA. En concreto, son compromisos de la empresa los siguientes:

• Implantar un modelo de prevención destinado a la mejora continua de las condiciones de trabajo, integrando dicho sistema en la gestión de la compañía.

• Desarrollar, aplicar y mantener actualizados los planes de prevención de riesgos laborales.

• Garantizar la participación y formación del personal en dichos planes.

• Dotar a ADQUIRA de los medios humanos y materiales necesarios para desarrollar estos planes, así como difundirlos entre todos los colaboradores de la empresa. Las respectivas políticas de Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo estarán a disposición de las autoridades laborales, y accesible a todo el personal de ADQUIRA, así como en la intranet de la empresa.

i. Calidad de servicios. En ADQUIRA se compromete a prestar servicios de calidad, en plazo y a precio competitivo. Todas las personas empleadas en ADQUIRA asumimos este compromiso en cuanto a calidad de servicios prestados.

• Es responsabilidad de todas y cada una de las personas de la organización, la tarea de mejorar la calidad. Debemos participar en los programas de mejora que se establezcan.

• Se debe mantener el contacto con los clientes, que permita conocer sus necesidades y expectativas.

j. Declaraciones relacionadas con los servicios. Las declaraciones hechas por personal de ADQUIRA relacionadas con sus servicios serán actuales, precisas y no engañosas, evitando obligaciones contractuales no intencionales, criterio que se extiende a las comunicaciones externas a ADQUIRA, materiales de mercadotecnia, reuniones con clientes y presentaciones.

k. Satisfacción de nuestros Clientes La satisfacción de nuestros clientes es un aspecto prioritario de las actividades de ADQUIRA.

l. Información de la competencia En ADQUIRA utilizamos información de empresas del sector a fin de competir con éxito en el mercado. Nunca se intentará conseguir información por medios inapropiados o ilegales. No se debería obtener, ni intentar obtener, información confidencial sobre:

• Empresas competidoras.

• Personas empleadas, actuales o previas, de las firmas competidoras.

• Entidades asociadas a ADQUIRA, clientes o compañías proveedoras que hagan negocios con empresas competidoras. Si se recibe información de cualquier empresa competidora que pueda considerarse confidencial, debe elevarse tal conocimiento a la Dirección de ADQUIRA para determinar el proceso apropiado.

m. Comunicaciones externas La comunicación exterior es importante para ADQUIRA, tanto por motivos de cumplimiento como de imagen. La información proporcionada es completa, íntegra y veraz. Adquira implemente sus políticas de conservación de registros de acuerdo a estos criterios.

n. Privacidad de la información. Las políticas de cumplimiento de protección de datos personales deben implementarse y conocerse por el personal. Cualquier persona puede ejercer sus, dirigiéndose por escrito a Adquira España.

o. Conflicto de intereses. Las decisiones de las personas que actúan en nombre de Adquira deben tomarse sobre la base del mejor interés de la empresa. Un conflicto de intereses surge en cualquier situación donde existe diferencia entre los intereses personales y las obligaciones para con ADQUIRA. Se evitarán actividades que directamente o a través de otros puedan aparentar tal conflicto, tales como participación en actividades de otras empresas, en intereses comerciales externos, o relaciones comerciales con amistades o familiares.

Antes de iniciar una actividad que pueda constituir un conflicto potencial de intereses, se deberá comunicar la situación por escrito a la correspondiente Dirección de ADQUIRA y esperar su aprobación.

p. Activos de la empresa. Los recursos informáticos y de comunicaciones puestos a disposición del personal se usarán para tareas relacionadas con los fines de la empresa y acorde al puesto del empleado. Su uso debe ser conforme con las otras políticas descritas en el presente Código Ético. El uso en los servicios de internet, intranet y correo electrónico, deberá estar basado en los principios de ética, respeto a las personas y a la legislación vigente. Las comunicaciones realizadas por los empleados, en uso de los recursos de la empresa, se considerarán propiedad de la empresa.

q. Uso de recursos propiedad del empleado. Se considera comportamiento inadecuado el hacer uso de redes sociales con recursos propios para fines no profesionales en horario laboral.

r. Copyright y descargas ilegales. La descarga sin permiso de archivos protegidos por copyright es ilegal, atenta contra la política de nuestra compañía y puede suponer sanciones administrativas, responsabilidades civiles y penales. Por lo anterior, antes de realizar tales copias se recomienda comprobar que ADQUIRA posee una licencia que permita hacerlas.

s. Respeto a la imagen corporativa. Los trabajadores son responsables de preservar el prestigio de ADQUIRA como un valor que pertenece a todos, valor que es compartido por el solo hecho de pertenecer a la misma durante el tiempo que dure la relación contractual con ADQUIRA. En consecuencia, el personal no debe involucrarse en ninguna actividad que pueda afectar negativamente a su buena imagen.

t. Sobornos. Los trabajadores de ADQUIRA no participarán en la concesión de beneficio o ventaja de cualquier naturaleza que pudiera influir en el normal desarrollo de las relaciones en las que participe ADQUIRA. Asimismo, el personal de ADQUIRA no solicitará, aceptará o recibirá de personas o entidades ajenas a ADQUIRA, regalos, atenciones, ni tratos de favor fuera de los lícitos usos del mercado, y puedan dirigirse a influir en la actuación de la empresa.

3. Compromiso con el Medio Ambiente.

Medio ambiente ADQUIRA apuesta por la sostenibilidad y uso responsable de los recursos, centrando sus esfuerzos en

• Uso de sistemas que mejoren la eficiencia y minimicen el impacto ambiental (servicio electrónico en las comunicaciones, digitalización de la información, telecontrol, etc.).

• Utilización de sistemas de ahorro de energía.

• Fomento el ahorro de papel, el uso del correo electrónico para anexar documentos, el uso de modos de visualización de la pantalla, tratamiento de la documentación en formato digital y revisión del estado de fotocopiadoras.

• Reciclaje y Administración de residuos. ADQUIRA dispone de lugares o sistemas de reciclaje sobre productos ya consumidos o que se encuentren en desuso, facilitando su gestión medioambiental. Asimismo, los residuos de especial impacto derivados de la actividad de ADQUIRA (pilas, móviles obsoletos, etc.) se procesan adecuadamente.

4. Sanciones por incumplimiento.

Será función del comité ético proponer sanciones al personal responsable de los incumplimientos que lleguen al comité ético, sanciones que deberán estar de acuerdo, en todo caso, con lo establecido en el convenio aplicable en el momento de cometerse.